¿Qué es Minecraft?
Puede que no sepas nada sobre el tema, es probable que hayas escuchado ese nombre en alguna parte, que sepas algo sobre el juego que acapara la atención de tus amigos o ya seas experto en el tema. No importa, igual te contaré lo que es Minecraft.
Según el sitio oficial, Minecraft es un juego sobre colocar bloques y aventuras. Pero es mucho, mucho más que eso.
Minecraft es un videojuego de construcción, donde los elementos básicos son bloques, al igual que un lego. Si te gustaba (o gusta) jugar con lego, imagina que lo que puedas crear cobre vida. Que tu seas el personaje principal y que puedas vivir grandes aventuras en mundos infinitos... bueno, creo que me estoy adelantando.
|
Notch (Markus Persson) |
Minecraft es un juego de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por
Markus Persson (conocido comúnmente como "Notch"), y luego desarrollado por su empresa
Mojang.
El 17 de mayo de 2009 fue lanzado públicamente, pero sufrió varios cambios. El 18 de noviembre de 2011 fue lanzada la versión completa.
El 18 de octubre de 2011 fue lanzada una versión para Android.
El 17 de noviembre de 2011 fue lanzada la versión para iOS.
El 9 de mayo de 2012 fue lanzada la versión del juego para Xbox 360 y PS3.
Jugando Minecraft
Minecraft es un juego de mundo abierto, donde tenemos la libertad de jugar como queramos. Los elementos básicos son los bloques, los que podemos obtener, colocar y destruir a voluntad. Estos bloques representan en su mayoría distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos, etc. Los jugadores somos libres de desplazarnos por el entorno y modificarlo
mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que
componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la
rejilla fija del juego.
Criaturas
El juego también incluye criaturas (mobs en inglés), las que pueden ser pacíficas, neutrales, hostiles o domesticables.
Entre las criaturas pacíficas están las vacas, cerdos, caballos, gallinas y ovejas. De la mayoría podemos obtener alimento y recursos.
Las criaturas neutrales no nos harán daño a menos que las ataquemos primeros, como los osos polares o los enderman.
Las criaturas hostiles sólo aparecen en la noche o en zonas oscuras, como zombis, esqueletos, creepers y brujas. Pero no hay que preocuparse, todos tienen su punto débil.
También existen animales salvajes (algunos pueden atacarnos si los provocamos) que podemos domesticar como caballos, lobos y ocelotes.
Existen criaturas útiles, que podemos crear para protegernos, como los golem de hierro y los golem de nieve.
Y por último están las criaturas exclusivas del Mundo Inferior y el Mundo del End (a los que llegamos creando portales), como los Ghast, Blaze y el Dragón del End.
Creativo o Supervivencia
Para comenzar a jugar, es necesario crear un nuevo mundo. Existen básicamente dos opciones,
Creativo o Supervivencia.
En modo Supervivencia (survival) debemos tratar de sobrevivir en un mundo en el que las criaturas hostiles tratarán de atacarnos y donde debemos obtener cada recurso. Además, cada cierto tiempo deberemos alimentarnos y cuidar nuestra salud. Si por desgracia, por ser atacados o sufrir un accidente, perdemos todos nuestros puntos de salud, seremos eliminados y deberemos regenerarnos. entonces volveremos al punto de partida o al lugar donde usamos una cama para dormir la última vez (a menos que la cama fuera eliminada), sin ninguno de los recursos que teníamos en la mano. Esos recursos estarán dispersos en el lugar donde fuimos eliminados.
Al crear un mundo en modo Supervivencia, podemos elegir la dificultad en Pacífico, Fácil, Normal o Difícil.
En modo Creativo (creative) podemos crear libremente lo que queramos pues tendremos cantidades ilimitadas de todos los bloques existentes, los que podemos colocar y destruir en forma instantánea. En este punto debemos tener cuidado, pues la facilidad de destruir los bloques puede causar daños por accidente. Por eso tenemos la opción de usar espadas, con las cuales no podemos destruir nada al golpearlo.
En este modo, los monstruos no pueden causarnos ningún daño. Tampoco debemos preocuparnos por alimentarnos, pues nunca nos dará hambre.
Además, tenemos la habilidad de volar para recorrer rápidamente los diferentes biomas.
Este modo de juego es ideal si lo que te gusta es crear y echar a volar tu imaginación (podrás encontrar verdaderas obras de arte en Internet).
Día y noche
Por defecto, el juego posee un ciclo de tiempo de día y noche, el cual equivale a 20 minutos reales. Este ciclo puede eliminarse en los mundos creativos, permitiendo que siempre sea de día.
Biomas
A medida que recorremos el mundo, nos encontraremos con diferentes biomas, como praderas, desiertos, océanos, llanuras, sabanas, tundras y selvas. Algunos son muy comunes y otros bien difíciles de encontrar. Cada uno tiene su vegetación y clima particular y en muchos, una fauna única.
Hay mucho más que decir de Minecraft, pero creo que lo anterior es un buen pincelazo que espero te entusiasme si aún no eres parte de este divertido mundo.